En diciembre de 2012 se creó la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Universidad Jaume I de Castellón, siendo su sede la Biblioteca Universitària del Coneixement de Vila-real. Cabe destacar que el 25 de noviembre de 2011, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución por la cual el Ministerio de Ciencia e Innovación concedía a Vila-real la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Con este distintivo, se reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento y la ciudad de Vila-real en su apuesta por la inversión en infraestructuras innovadoras, científicas, tecnológicas y sociales.

Las Cátedras y Aulas de Empresa constituyen una fórmula de colaboración entre la universidad y las empresas, fundaciones, asociaciones, administraciones públicas y otras entidades. El objetivo es la realización de actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la promoción de la cultura en un área de interés y durante un tiempo determinado. En el caso de la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’, su fin es promover el desarrollo de distintas actividades dirigidas a despertar el espíritu científico y de innovación y crear una base tecnológica que permita abordar los retos actuales que tiene planteados el sector industrial, de cara a alcanzar una mayor competitividad en el futuro.

Para llevar a cabo estos fines, la Cátedra de Innovación Cerámica “Ciutat de Vila-real”, se plantea los siguientes objetivos:

  • Estudio del sector socioeconómico cerámico. Su evolución y crisis actual del modelo productivo. Paralelismos con el sector agrario.
  • Profundizar en el conocimiento de la cerámica tradicional y del vidrio, a través de los estudios de arqueometría, recuperación en los campos de la cerámica y el vidrio.
  • Posibilitar foros de debate entre investigadores de las distintas ramas de la Ciencia y los industriales sobre el campo del conocimiento de los nuevos materiales y también de los nuevos procesos de obtención.
  • Fomentar las áreas de formación e integración de los jóvenes universitarios en el sector industrial de Vila-real y su entorno.
  • Sensibilizar y activar a los jóvenes investigadores de la Universitat Jaume I para llevar a cabo proyectos que puedan derivar en la creación de empresas tipo “spin-off”. Protección del conocimiento a través de patentes.
  • Servir de elemento catalizador de las relaciones entre los estamentos de la Universitat Jaume I y las instituciones y entidades de la ciudad de Vila-real.